Rancagua a “10” y su pobre desarrollo cultural
Enero desde un tiempo ha esta parte se ha caracterizado por ser el mes mas movido para la cultura nacional, el puntapié inicial se da a finales de diciembre cuando en el Puerto Grande de Valparaíso se celebran los "Carnavales Culturales", de ahí la cosa no para y en todas las ciudades de Chile comienzan a encontrarse eventos musicales, teatrales, cinematográficos, audiovisuales, artesanales, folclóricos y artísticos.
Nuestra capital se viste de fiesta con su mega evento “Santiago a Mil”, y aunque ya poco tiene que ver con el valor de los eventos, uno muchas veces conforme paga lo que hay que pagar con tal de ver eventos de esa calidad.
Con todo se viene este evento que ayer fue inaugurado a tablero vuelto con mas de mil personas que fueron a presenciar el estreno de "1907, el año de la Flor Negra" un montaje de la increíble compañía musical y teatrera o teatrera y musical, “La Patogallina”.
Compañías nacionales e internacionales mostrando su arte por todas partes, nos solo en tremendas y confortantes salas muy bien diseñadas para el teatro sino que también en calles, plazas y parques. Eso es cultura, y no solo teatro, sino que cine de calidad, eventos musicales como la cumbre del rock y un sin fin de cosas que tomaría todo esta entrada detallar.
Rancagua no se queda atrás, porque aunque no lo crea también tiene su evento teatral, en el estacionamiento de un mall, entre carpas y mallas de kiwies, una rasca y variada cartelera entretendrá a parte de la población que se ríe con los scktch del Quike Morande y que cree que el teatro es algo parecido al que dan en Chilevision.
Con una entrada algo mas barata a las que uno puede conseguir en la capital, comparando el tipo de evento y lo que se ofrece, es practicante una sirvenguensura. Si hasta el festival de teatro escolar que se hace en Pichilemu tiene más calidad y contenido que este festival al aire libre.
Fuera de este evento, habrá uno que otro concierto de rock por ahí, una buena tarde de poesía y música por allá, y el ciclo de cine documental que estamos organizando nosotros como colectivo.
De todo esto pronto pondremos más información, cupones de descuento y todo.
Mientras tanto hay que seguir conformándose con apreciar la cultura espontánea y natural que se desarrolla día a día en la ciudad, los cabros chico malabaristas de los semáforos, el trompetista del mall, los bailadores de break dance de independencia, nuestro joven manos de tijera, el barney desiflado que vendo globos y como no la estatua humana que se pone afuera de La polar con música new age y que la vende en cd piratas, la otra vez le di los últimos diez pesos que me quedaban en mis bolsillos, mas que por la calidad de su espectáculo, me conmovió la capacidad de estar con el cuerpo lleno de pintura en pleno paseo independencia a 35º de temperatura y con el cara de gallo pegando de frente.
Esperemos que de aquí a unos años Rancagua ya sea una ciudad que ande ,aunque sea, a 500, y que comiencen haber espectáculos de calidad, que valgan mas, donde uno no tenga pudor en desenbolsillar mas dinero con tal de que viva la cultura y el buen arte.
Para muestra un botón, en Europa las estatuas humanas son como estas:
Siga leyendo,subale el volumén, póngale play y disfrute de un evento de calidad y lo mejor de todo que gratis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario