I Encuentro de Agrupaciones Juveniles Sociales y Culturales de Rancagua
Porque Otro Rancagua es Posible¡¡¡
A Todas las organizaciones sociales, juveniles y culturales de nuestra comuna, a los centros de madres y clubes deportivos, a los centros de cultura y organismos independientes, a las federaciones de estudiantes y centros de alumnos, a los organizaciones no gubernamentales y colectivos de acción local, a las agrupaciones ciudadanas y sindicatos de trabajadores, a los medios comunitarios, y compañías populares de arte y difusión, a los dirigentes sociales, a los pobladores, al ciudadano común, llamamos a todos y a todas...
CONSIDERANDO La condición actual de nuestra ciudad; ciudad a la que muchos identifican porque no sucede nada, creemos que es importante comenzar con el encuentro y conocimiento de las acciones y actividades que las distintas organizaciones sociales realizan.
En nuestra ciudad se mezclan distintos vicios que van en desmedro de la participación popular, comprobamos cómo varias iniciativas y acciones, quedan en absoluto desconocimiento. Existe poco interés en la ciudadanía por participar, una supuesta apatía social y desconfianzas ante invitaciones y propuestas de progreso.
Nuestra cercanía con la capital, también juega en contra. Santiago amenaza al norte acercándose cada día más, apuntando a convertirnos en cuidad dormitorio, o lo que es peor, en el patio trasero de Santiago.
El inusitado crecimiento de la ciudad al parecer sin ningún criterio urbanístico, desparramo a los pobladores por diversos sectores, no contemplando espacios de encuentro, ni libre tránsito peatonal. Por otro lado, los espacios públicos son escasos y mal diseñados, por lo que no son aptos para el encuentro, el diálogo, ni el intercambio, por ende no existe comunicación entre los vecinos.
Hoy, gente prefiere quedarse en casa viendo televisión, antes de salir a socializar y a impulsar los cambios sociales necesarios para nuestra comunidad.
Los medios de comunicación tradicionales lamentablemente muestran nuestras formas de ser, costumbres y tradiciones de un pasado agrícola, ganadero y minero como postales de un Chile criollo, un Chile que surge en la festividad nacional, pero no como una constante, ni una realidad.
Los únicos espacios existentes en la ciudad para socializar son entregados por las grandes cadenas de supermercados o de tiendas por departamento. En donde nuestra sociedad parece reunirse en torno al consumo; que al parecer, en nuestra ciudad, es lo único que hay por hacer.
Con este panorama nuestros vecinos tienen total claridad de la taza de interés al endeudarse por 36 meses, de la vida amorosa de Pamela Díaz, absoluta certeza de las últimas medidas tomadas por George Bush, y del futuro de la realeza británica, pero desconocen en absoluto, lo que sucede con el vecino de la casa de la esquina. Extrañamente en la era de las tecnologías de la información y las comunicaciones, nuestra población se encuentra más solitaria y desunida; el sistema actual nos invita a no preocuparnos y a llenar ese vació consumiendo.
Por otro lado, la sociedad está saturada sólo de convocatorias políticas partidistas. En este sentido, instancias independientes, donde la ciudadanía se identifique con proyectos que apuntan a sentar las bases de una nueva manera de pensar y reconstruir la ciudad, no son promovidas.
Debido a la complejidad del diagnóstico urge levantarnos del sillón, salir de nuestras casas y comenzar a trabajar organizados para comenzar a vivir y hacer ciudad, volcándonos a las calles, recuperando nuestros espacios, encontrándonos como vecinos, viviendo nuestra ciudad, entregando las bases para la expresión popular, dejando el pasivismo y encontrando la transparencia, la igualdad, la verdad, la democracia, la solidaridad la tolerancia, la justicia, la posibilidad de reencontrar nuestra propia identidad y de construir nuestra propia realidad. Así, convertirnos en protagonistas, generadores y portadores de la cultura de nuestra ciudad.
Por tales motivos es que el Colectivo por Rancagua en Desarrollo, Colectivo PRENDE, con la colaboración del Centro Instituto de Juventud junto con el Centro de Alumnos del Liceo Oscar Castro CONVOCAN:
AL Primer encuentro de agrupaciones juveniles sociales y culturales de Rancagua a llevarse acabo el día martes 14 y miércoles 15 de noviembre del año 2006, EN el TEATRO EX – CINE APOLO de nuestra ciudad.
Adscribiendo al llamado del Foro Social mundial, creemos que: ”Otro mundo es posible” y para lograrlo partimos por casa. Un nuevo Rancagua es posible¡¡, con esfuerzo trabajo, cooperación e imaginación… entre más manos mejor.
6 comentarios:
Gracias por la invitación, amigos de PRENDE, ya les envié la respuesta por mail.
Una pregunta sobre el Encuentro ¿a que hora será?.
Partimos a las nueve de la mañna el dia martes 14 de noviembre.
Gracias, amigo Gonzalo, entonces nos vemos el martes.
SALUDOS AL COLECTIVO PRENDE Y SU INICIATIVA DE ENCUENTRO.
ME FUE IMPOSIBLE ASISTIR AL ULTIMO DÍA DEL ENCUENTRO Y ESPERO SE DE DIFUSIÓN A LAS CONCLUSIONES DE ÉL.
Saludos a todos quienes hicieron posible esta actividad, que estuvo muy potente... además los invitados fueron los adecuados para exponer de la mejor manera.
Besos a los niños y a la niña.
Publicar un comentario