Libertad a los Okupas
MONTAJE POLICIAL ALLANA CASA OCUPADA EN SANTIAGO Y DETIENE A SEIS PERSONAS ACUSANDOLAS DE FABRICACIÓN DE BOMBAS INCENDIÁRIAS
Lo que sucedio...
En la mañana del 26 de Septiembre, a mando del Ministro del Interior Belisario Velasco, un montaje policial llevado a cado por el Grupo de Operaciones Especiales (Gope) y del Laboratório de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Caranineros invade una casa ocupada en el centro de Santiago en la calle San Ignacio 165, donde afirma haber encontrado 4 bombas molotov entre otros materiales subersivos escritos. Durante el operativo, Carabineros cercó el lugar y allanó la vivienda mientras en los alrededores se dispusieron dos carros del Gope y uno del Laboratorio de Criminalística. En el allanamiento dicen haber encontrado bombas incendiarias terminadas y otras en proceso de fabricación, además de lienzos y panfletos con contenidos subversivos. Del violento allanamiento resultan 6 personas detenidas, dos mujeres y 4 hombres entre los cuales uno de nacionalidad española.
El operativo del allanamiento ha sido debidamente acompañado por una sensacionalista, absurda y tendenciosa campaña informativa mediática en la que los diversos grupos de prensa burguesa no han ahorrado esfuerzos en publicar una gran cantidad de especulaciones novelezcas a respecto de l@s detenid@s y sus supuestas intenciones de hacer un ataque con molotov a la mobilización de los trabajadores de la salud, el Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios. El simple hecho de uno de los detenidos ser español ha sido motivo suficiente para que se afirmara de él ser un supuesto "líder de okupas en España" y que habría venido como una conexión internacional en una red de activismo anarquista que se califica como de "Cuarta Generación".
El general director de Carabineros, José Bernales, destacó que "se ha desarticulado una red anarquista, activista. Se están haciendo todas las diligencias y obviamente es un procedimiento muy importante con todo lo que se incautó". Consultado por la corriente que sigue este grupo detenido, Bernales indicó que pertenece a una corriente española que se inscribe en lo que llama "eventos de cuarta generación".
"Lo hemos visto de hace mucho tiempo, el irrumpir en marchas en manifestaciones que están autorizadas, entrar con rostros cubiertos y bombas molotov y desarticular las reuniones autorizadas son ya eventos o delitos de cuarta generación por el pensamiento que ellos profesan, se ha visto en Francia, Argentina, Colombia y hace algunos meses en Chile", explicó.
La policía asegura que este grupo tenía planificado intervenir en la marcha social que profesores y estudiantes han realizado hoy en las calles de Santiago, en demanda de reformas en materia de educación.
Por su parte, el ministro del Interior Belisario Velasco, confirmó que se han encontrado otros domicilios donde se fabricaban bombas molotov. 'Se están realizando labores de inteligencia, tanto de Carabineros como de Investigaciones y ya se han descubierto más domicilios. Están identificados y serán prontamente allanados', amenazó.
Sobre el español la autoridad explicó que "una vez que cumpla la pena que puedan imponerle los tribunales será expulsado del país (...) Estamos monitoreando a través de Carabineros e investigaciones y de la propia ANI, la implicancia que pueda tener la presencia de algunos extranjeros, cuál es su procedencia y qué es lo que pretenden". Velasco fue enfático en repudiar este activismo porque, a su juicio, "no vamos aceptar eso".
"Esta es otra acción de inteligencia de Carabineros (policía uniformada) para prevenir estos actos vandálicos que terminaron la semana anterior con una bomba molotov en el palacio de La Moneda, (y) con numerosos centros comerciales saqueados", dijo el ministro del Interior, Belisario Velasco, sobre l@s seis detenid@s.
La fiscal jefe de la Zona Centro, Sonia Rojas, expresó que "estamos pronto a determinar una posible -con el encuentro que hemos hechos hoy día- asociación ilícita para cometer estos delitos en un conjunto de personas que tienen unos símbolos que indican un sistema anárquico, y que pretenden causar daños, tanto a las propiedad pública como privada".
El intendente aseguró que la policía maneja antecedentes de que Rodrigo Camargo, el joven que fue detenido por supuestamente portar una bomba molotov el pasado 10 e Septiembre y que quedó en libertad provisional, hecho que desató polémica porque el abogado de la Intendencia no alegó en la instancia de apelación, tiene vínculos con este grupo. Barrueto indicó que si bien no hay evidencias de que Camargo habitara el domicilio, sí hay antecedentes de que estuvo en él en algunas ocasiones.
La policía habría establecido que al menos uno de los detenidos en el operativo aparecería en las imágenes grabadas durante los desórdenes registrados en el Recoleta el 10 de septiembre pasado.
El pasado 10 de septiembre se realizó una marcha en conmemoración a un nuevo aniversario del golpe militar del 11 de Septiembre 1973 al cuál un gran grupo de anarquistas respondió con acciones directas violentas, entre una las cuales un encapuchadx lanzó una bomba molotov contra una ventana del palacio presidencial de La Moneda. Este hecho ha justificado a la criminalización de los anarquistas como un todo y sirve para justificar el abritrario allanamiento de la casa de San Ignacio como lo es también arbitraria la persecución y criminalización de los anarquistas como un todo.
Tras el ataque a La Moneda, que sólo provocó daños menores en el ventanal del edificio, las autoridades endurecieron las medidas de seguridad frente a nuevas movilizaciones. El jefe de la policía uniformada afirmó que la solución es "ubicarlos, detenerlos y aplicarle inteligencia policial para que no estén en las marchas" y aseguró que estos grupos "han estado involucrados en los movimientos sociales, universitarios".
El Séptimo Juzgado de Garantía resolvió dejar en prisión preventiva hasta el próximo viernes a l@s seis okupas detenid@s.
El tribunal respondió afirmativamente a la petición del abogado del Ministerio del Interior, Carlos Chacón, para que no se dejara en libertad a ninguno de los detenidos, a fin de investigar su participación en anteriores desmanes. De esta forma, sólo el viernes el fiscal Leonardo De La Prida realizará la respectiva formalización de cargos en su contra. Chacón aseguró que optó por pedir un mayor plazo de detención debido a que requiere mayor tiempo para demostrar que estas personas tienen vinculación con los desórdenes del 10 de septiembre pasado.
"Se trata de la decisión más acertada, porque es necesario precisar toda la evidencia que encontramos hoy día, y poder precisar detalladamente la responsabilidad en los hechos de cada una de las personas. Hace menos de 12 horas que fueron detenidos, entonces era imposible contar con todos los antecedentes de manera formal y contra cada uno de los imputados".
En cuanto al grado de certeza que existe respecto de la participación de los detenidos en los desórdenes del 10 de septiembre, Chacón dijo que "no puedo decir directamente que una de esta personas haya lanzado la bomba molotov a La Moneda, pero sí aparecen en los desórdenes del 10 de septiembre".
En cuanto al ciudadano español, el abogado del ministerio del Interior dijo que no se podía pronunciar respecto a du deportación, pero adelantó que analizarían sus antecedentes para ver si tiene actividades de asociación ilícita y posibles vínculos con otras organizaciones en España.
En cuanto a la posible vinculación de Rodrigo Camargo (detenido por portar bomba molotov en los incidentes del 10 de septiembre) con este grupo, Chacón dijo que "hay alguna relación con Camargo, pero vamos a seguir investigando. Hay alguna evidencia de que él habría estado en días anteriores, parece ser después de haber quedado en libertad".
A petición de la defensa y con el fin de evitar el acosamiento de otros reos, los cuatro hombres serán trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad, en tanto que las mujeres serán derivadas al Centro Penitenciario Femenino. El Viernes 29 de Septiembre se realizará una audiencia pública en la que se formalizaran las acusaciones de l@s detenid@s y se resolverá la situación de su reclusión.
Debido a la abritrariedad y sensacionalismo en este caso, la Plataforma por la Liberación de l@s pres@s polític@s y l@s anarquistas de Santiago hacen un llamado a tod@s l@s libertári@s, de Chile y del Mundo y a la población en general para que se solidarice con l@s pres@s polític@s que se encuentran hoy en la cárcel de alta seguridad, CAS, y en el Centro de Orientación Femenina, COF.
Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones... Ese mundo está creciendo en este instante...
Extraido de presosypresasokupas.tk
No hay comentarios.:
Publicar un comentario