Un Canal Comunitario, ¿no sería malo en Rancagua?
En un escenario acogedor, y al unísono de un plato de arroz con carne, estuvimos conversando por más de una hora, con quien lleva a cabo diariamente uno de los sueños que se desean para Rancagua; un canal de televisión comunitaria.
Este concepto, cada día está más presente en las lógicas de participación ciudadana, tiene parte de su génesis en la experiencia de “La Victoria” en Santiago, ya que ellos facilitaron equipos para la puesta en marcha de esta iniciativa porteña. Hoy la experiencia de IrreverenTV, que está inserto en el Centro Cultural Playa Ancha, ha crecido desde que comenzó con transmisiones sólo viernes y sábados. Ahora se jactan con total orgullo de ser uno de los encargados de varias actividades culturales en la zona, como fue el caso de Mil Tambores, en octubre del año pasado, y como sucede hoy con sus vínculos directos con Telesur, canal de televisión venezolano.
Esta señal abierta nos llama la atención, y claramente nos gustaría gestionar una idea similar por estos lados. De este tema, y de cómo ha sido el camino hablamos con Nicolás.
1. ¿De dónde parte esta actitud inquieta e irreverente?
Todo esto comienza desde el movimiento universitario de periodismo. Ahí comencé a dar a conocer las primeras inquietudes que yo tenía frente al sistema que nos estaban mostrando, y a gestionar instancias diferentes de diálogos ciudadanos. Pero el desencanto que existía en la escuela era desmotivante, era como una idea a la pasada de hacer política; por ejemplo, llegaban los fines de semana, y pasaba que todos los estudiantes se iban de vacaciones y si había actividades que resolver, siempre quedábamos los mismos de siempre, ufff una lata al final.
2. Tu discurso político ¿a qué se debe?
Mi ideal es pensar la política a través del arte; fijo lo ojos donde yo podría construir política. En este sentido, todo lo que me ha rodeado me sirve para ser quien soy ahora. El colegio, y la universidad, pese a que no me gusta el tipo de enseñanza que postulan, han sido centrales en la formación de quien soy ahora.
3. ¿Cómo es tu trabajo en IrreverenTV?
Yo trabajo de acuerdo a la necesidad. Antes iba todos los fines de semana porque transmitíamos los viernes desde las 13:30 hasta las 12:00 de la noche, y nos tocaba hacer de todo. Ahora las transmisiones comenzaron en la semana, así que he tenido que crear un horario de trabajo para mí, para tener todas mis actividades programadas. Mi pega es en varias áreas: reporteo, producción, edición, gestión, este último tema ha sido relevante en estas semanas, porque nuestras redes han crecido en Venezuela y en general en Latinoamérica.
4. ¿Qué significa para ti el canal?
Es una herramienta para la comunidad. Nuestra puesta en marcha es romper la oferta que nos da el mercado en que nos entrega contenidos uniformes, y donde imperan las lógicas del consumo. Hoy incluso, los que se dicen ser canales públicos, caen en estas formas de utilizar el formato audiovisual.
Esto es súper gratificante, pero es difícil poner en marcha esta iniciativa, porque esta sociedad tiene como una endemonización a todo lo comunitario, a los partidos comunistas, a los sindicatos, a las marchas, como si serlo sea algo dañino.
5.Creo que la base para cambiar esto es la relación entre educación y comunicación, ¿qué opinas tú?
Ese es precisamente uno de nuestros ejes, nosotros pensamos que ésta es una nueva forma de hacer universidad, asemejándose mucho más la televisión pública que existía desde las universidades en los años 60. IrreverenTV, postula a la televisión como cultura en su línea editorial, y nos enfocamos en los temas de la paz, el equilibrio ecológico, el respeto a los seres humanos y animales, y lógicamente a nuestros pueblos y a los latinoamericanos.
De esta forma, hemos instalado a la comunicación como un instrumento educativo.
6. Según lo que planteas, en ¿qué se diferencia la televisión pública de la comunitaria?
Lo que nosotros planteamos es una nueva televisión pública en donde lo comunitarios sea a una escala local, y que ya desde la parte interna sea distinta. Para eso apelamos a que no exista una estructura jerárquica, a que existan debates donde desde cada localidad exista intercambio, y donde todo el mundo pueda lograr empoderamiento en la medida de su accionar.
7. ¿Cómo observas a la Sexta Región en cuanto a televisión comunitaria?
Por el momento mal, porque lo único que yo sabía de televisión comunitaria era en Pichilemu y al parecer ya no existe. Creo que tienen harto por hacer y también existen personas que se ven motivadas con el tema, tienen que atreverse a transmitir por medio del arte.
Para conocer mas sobre la historia de IrreverenTV, visualiza aqui el siguiente video.
7 comentarios:
se viene!! ahora ke cambiaste el titulo habra que cambiar el banner jaja saludos!
cres que sea necesario?
que hablan los prendidos no cacho....opinen de mi nota ....les tinca la idea?? yo los veo a ustedes como mis aliados en esto...
Excelente artículo, amiga Mariely,
te felicito, y que buena idea, de que Rancagua tenga mas canales regionales, ya que actualmente hay 3: Sextavisión, Canal 21 y Red O'Higgins de TVN.
Que por lo demás son muy malos y la gente prefiere ver otra cosa...
Eso falta! iniciativas como esas...
"Nuestra puesta en marcha es romper la oferta que nos da el mercado en que nos entrega contenidos uniformes, y donde imperan las lógicas del consumo. Hoy incluso, los que se dicen ser canales públicos, caen en estas formas de utilizar el formato audiovisual." Esto que dijo Nicolás me pareció enormente importante... quisiera destacarlo.
es una buena idea lo del canal comunitario, nosotros estamos tratando de ""prender"" Rancagua de una forma parecida , claro que con otro formato , el de la fotografía . desde ya cuenten con todo nuestro apoyo .
saludos
este es nuestro vicio
www.fasshionweb.cl
Hola, que bueno saber que contamos con su apoyo, entre mas manos mejor.
Estaremos en contacto
Publicar un comentario