Por una Educación digna¡¡¡
La educación pública no podía seguir esperando, era evidente que algo tenía que pasar. Me llama la atención que sean los mismos jóvenes los que comiencen a reclamar mejores condiciones de educación, porque la consigna no es sólo gratuidad en la prueba de acceso a las universidades, ni un pase escolar libre, sino que un cambio rotundo en nuestras políticas de educación.
Quien se iba a imaginar, que finalmente iban a ser los mismos estudiantes quienes organizándose iban a alzar la voz para demandar algo ampliamente conocido; estandarte de cientos de campañas electorales, tema del cual todos opinan pero que al parecer todos le hacían el quite.
Quizás sea porque cuesta asumir que uno de los proyectos emblema de la concertación, la Reforma Educacional y los cientos de millones que se han inyectado a este sistema, no hayan dado ningún resultado y es más hayan sido un real fracaso
Basta ya¡¡
Por más que se intente maquillar, ocultar o mostrar el lado amable, la cosa parece ser definitiva, se toman verdaderas medidas en la educación hoy, o a la revolución de los pingüinos nadie la detiene.
Decenas de intentos fallidos en años posteriores, desencadenaron medidas como las que hoy están tomando nuestros estudiantes secundarios. Después de un año de negociaciones con el Ministerio de Educación, año 2005 la cosa parecía volver a diluirse en la nada.
Así fue que comenzaron a organizarse, y a salir a las calles, logrando su primer objetivo; la atención mediática, para plantear el tema en la opinión publica.
Hoy los secundarios no están solos, los acompañan los profesores y los centros de padres, todos organizándose por el gran tema de nuestra nación, aquel que desde la base comienza a marcar las desigualdades.
Los resultados que se buscan son soluciones de fondo y estructurales, que la educación pública vuelva a manos del estado, además de modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), una de las denominadas "leyes de amarre", que promulgó la dictadura.
Ante esto, medidas como gratuidad de PSU, pase escolar libre, pasan a convertirse en detalles mínimos dentro del real cambio que persiguen los estudiantes, detalles que por lo demás tampoco dejan de ser menos importantes ya que el acceso a la educación es un derecho del ser humano, proclamado por la ONU, organización de la cual nuestro país es miembro desde 1945.
Entonces si hoy nos jactamos de nuestra bonanza económica, de los buenos políticos que han gobernado el país, de las muchas exportaciones, de la estabilidad, de los adelantos, no podemos tener uno de los sistemas de educación peor evaluados y caer en la roteria de andar cobrando por una prueba y limitando los viajes de nuestros estudiantes.
Los Secundarios de Siempre.
Como ayer, hoy es nueva savia la que lucha, los secundarios de alguna época también se organizaron. Las salas, pasillos y muros del Liceo de Aplicación vuelven a recordar esos movimientos frenéticos de aquellos que también alzaron su voz; hoy la figura es distinta, pera la lucha es la misma.
Para todos aquellos que quieran rememorar aquellos otros momentos cuando nuestros estudiantes secundarios marcaron pauta, los invitamos a ver de forma gratuita el documental "Actores Secundarios" de Pachi Bustos y Jorge Leiva. Hoy miércoles 24 de mayo a las 19:00 hrs en la casa fundación Oscar Castro Ubicada en Mújica 354.
Fotos 1 y 2 dentro del texto de eduardo m474
No hay comentarios.:
Publicar un comentario