Liberar la mente

No se si serán tantas horas frente al computador navegando por Internet, o que efectivamente algo no anda muy bien en mi cabeza, quizás mi déficit atenciónal esta sobrepasando el limite de lo normal y por ese motivo ando un poco mas sobreexcitado, atento y expectante a signos, señales e información.

La Internet en cierto sentido a liberado mi mente, y estoy agradecido de aquello, creo que a permitido miles de conexiones mentales, sinapsis neuronales, que hacen que este pensando mas y procesando mucha información de una manera muy rápida, no tan efectiva como quisiera, pero vamos, esto esta comenzando.

Espero en unos años mas tener incorporado en mi cabeza una puerto USB para poder conectar pequeñas memorias que tendré clasificadas en mi pieza por color, para así poder guardar ciertos detalles cotidianos, que estoy empezando a olvidar.

El asunto es que esta liberación mental , me permite comprender la vida desde otra perspectiva. Atrás quedaron esos tortuosos años de educación tirana donde nos imponían la linealidad en todo, esa forma de educación tan obsoleta, tan medieval, que lamentablemente aun sigue operando en algunas escuelas publicas de nuestro pais. La linealidad es algo totalmente castrante, que no debe continuar en nuestras formas culturales, y que debemos sacar de nuestras conciencias, quizás mas adelante me extienda mas sobre este tema.

Hoy Internet y toda esta revolución tecnológica a dejado atras esa lógica lineal impuesta tras años y años de culturización.

Ya no hay texto si no que hipertexto, ya no hay linealidad si no que miles de posibilidades. Mas que líneas, asteriscos.

La experiencia más cercana que tuve de esto en el colegio, fue con esos libros que al final de cada pagina te ofrecían la posibilidad de armar tu propia historia, donde se te entregaban opciones para ir leyendo. Uno optaba por cual camino seguir y te saltabas a la página indicada. En ese momento, ni me imaginaba el trasfondo de aquello.

Hoy en día, experimentar la vida con esta nueva forma es tan potente que se aleja solo de mi experiencia como cibernauta, esta trasformando todas las formas de comprender la vida, y esta alterando las formas de desenvolverme y relacionarme con el mundo real.

Ejemplos de cómo esto esta afectando mi cotidianidad.
En el próximo post.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que lo que dices está muy de la mano de lo que quiero lograr con respecto al tema educacional. Por qué no se hace nada, si todo el mundo sabe que educar desde el castigo y las obligaciones a la fuerza no logran personas felices y realizadas.

Pienso que es una tarea súper compleja, pero extremadamente rica para los que nos estamos atreviendo a ser gestores de formas de vidas diferentes, y de maneras de enseñar/aprender diferentes.

Tenemos una larga tarea por delante, porque también debemos aprender de las distintas enseñanzas que los alumnos nos tienen que entregar.

Gonzalo Montecinos dijo...

Absolutamente de acuerdo, con lo que dices, sin duda las nuevas generaciones vienen mas preparadas a estas nuevas concepciones que necesitamos para comprnder el mundo de hoy, a seguir potenciandolos y a no estructurarlos.

Anónimo dijo...

Amigo Gonzalo, te cuento que el proximo 13 de mayo, será la proxima reunión de corresponsales de EL RANCAHUASO, el luegar está proximo a confirmarse.