Ventana
Ayer volvió el computador a casa, después de varios días en que no valía ni un 20, regresaba como nuevesito y de paquete. Ya me estaba sintiendo angustiado al no poder prenderle y conectarme a la Web.
La Internet para mi es como una ventana al mundo, y literalmente una ventana. Mi pieza al final del pasillo es oscura, el computador encendido la ilumina ampliamente.
Dependiendo del salavapantallas mi pieza se trasforma de nave espacial a submarino y de submarino a montaña rusa. En otras ocasiones tengo una vista envidiable, si no es la sabana africana, es el desierto de atacama, un borde costero o a las luces de una gran ciudad, pero lejos la mayoría de las veces es la luna llena quien inmóvil, fría pero cercana ilumina mi pieza con haces de luz radioactiva y aunque no vamos a entra a comparar… me gusta asomarme a esta ventana, pantalla plana y de lcd… estoy ahí horas contemplando, viendo, interactuando. Este sol nunca descansa, no hay atardeceres, pero hay cientos de personas, miles de historias, muchos mundos, muchos tiempos, todos sostenidos en no se que, en la nada, en la nada de millones de ventanitas encendidas, con millares de personas asomadas…
Estuve largas horas recorriendo con mi mirada, visite lugares increíbles, me encontré en conversaciones íntimas y descubrí alucinantes mundos que creía no existían…
Escuche interesado a Armand Matterlard y Joao Brant, dos expertos en comunicaciones sobre la importancia de la comunicación comunitaria y el libre derecho que debemos comenzar a ejercer, el derecho a la comunicación.
Me informe sobre las futuras actividades que se comienzan a preparar en el país con motivo del Foro Social Chileno.
Quede bien informado del acontecer latinoamericano en el noticiero de las nueve de Telesur.
Baje unas bases del Fondart y estuve hablando con unos amigos que desde hace tiempo no veía.
Y en esas vistas, vueltas y requetevueltas andaba, cuando por casualidad me tope con una carta, que me dejo pa dentro, desde las montañas del suroeste mexicano, las palabras siempre sabias del Subcomandante Marcos, me hablaban.
La carta que fue dirigida a todos los chilenos con motivo de brindarle un homenaje a nuestro Miguel Henríquez no me la puedo guardar y en mi necesidad de comunicar, los compartos con ustedes… en una de esas comenzamos pronto ¿no?, Ya es tiempo…
…” Donde había una bandera, hoy hay un centro comercial. Donde había una historia, hoy hay un puesto de comida rápida. Donde florecía el copihue, hoy hay un páramo. Donde había memoria, hoy hay olvido. En lugar de justicia, limosna. En lugar de patria, un montón de escombros. En lugar de memoria, inmediatez. En lugar de libertad, una tumba. En lugar de democracia, un espot publicitario. En lugar de realidades, cifras. Ellos, los de arriba, nos dicen: "Este es el futuro que te prometimos, disfrútalo". Eso nos dicen, y mienten.”…
…”Si ayer era un deber oponerse, luchar, resistir frente a la entupida lógica de la ganancia, hoy es, simple y llanamente, un asunto de supervivencia individual, local, regional, nacional, continental, mundial”…
…”Bien haya la vena abierta de América Latina que se llama Chile y que tiene en la sangre no a la ITT, no a la Anaconda Copper, no a la Barrick Gold, no a la United Fruit, no a la Ford, no al Banco Mundial, no a Pinochet, ni a los nombres con los que ahora se visten unas y otros, sino a sus obreros, sus campesinos, sus estudiantes, sus mapuches, sus mujeres, sus jóvenes, su Victor Jara, su Violeta Parra, su Salvador Allende, su Pablo Neruda, su Manuel Rodriguez, su Miguel Enriquez, su memoria.”…
uff
Me tomo un sorbo de mi te caliente a la salud del Subcomandante.
Sin comentarios… y a seguir trabajando…
Será mejor que ya deje el computador.
PD: si quieren leer la totalidad de la carta pincha aqui
No hay comentarios.:
Publicar un comentario